De tu Interés
Manto ácido de la piel

A nuestra piel también se le puede asignar un valor de pH, debido a que la película hidrolipídica de la superficie de la piel contiene agua. Hace unos cien años fue descubierto que la piel es ligeramente ácida. Técnicas de medición modernos producen un valor de pH promedio de 5,5, que es debido a las sustancias ácidas naturales en el sudor, el sebo y las células córneas. La importancia de la naturaleza ácida de la superficie de la piel se demuestra en el "manto ácido".

Funciones del manto ácido: repeler microorganismos nocivos y las influencias ambientales negativas y, al hacerlo, proteger la piel de infecciones, irritaciones, alergias y la desecación. Un manto ácido intacto también funciona como un desodorante natural, ya que minimiza la descomposición bacteriana del sudor que causa el olor corporal.

Por tanto, es vital que usted no haga nada que pueda dañar el manto ácido. Usted debe, por ejemplo, evitar la limpieza de su cuerpo con jabón "normal", porque el agua jabonosa tendrá un valor de pH de 8 a 12 y va a destruir el manto ácido. El lavado con productos "pH neutro", cuyo pH de 7 difiere considerablemente del pH de la piel (pH 5,5), puede dañar el manto ácido.